31.3.06

Las redes del cerebro - Cerebro Napoleónico

Por Iván Castillo

Cuando un adulto hace varios trabajos a la vez se le considera un genio. Por ejemplo Napoleón dictaba varias cartas a la vez. Si hacemos una analogía con el procesador de la PC su cerebro era multi-tareas y también se podria calificar de policrono.

Pero actualmente si un niño hace varias cosas a la vez se le prohibe. ¿No estaremos acaso matando al Napoleón que hay en cada niño?

Si la red de neuronas de nuestro cerebro hace las sinapsis desde el momento que el cerebro recibe las primeras impresiones, no estaremos inhibiendo la formación de redes mas complejas al prohibir actividades multiples a un mismo tiempo y ademas en varios tiempos?

Si los circuitos se diseñan y despues de imprimen en un chip, me pregunto ¿Ocurrirá lo mismo en la naturaleza? En el cerebro del niño, las impresiones que pasan via nuestros sentidos obligan a formar una configuración neuronal que puede soporta este caudal de datos. Si el caudal es mas alto la naturaleza debe estar preparada para dar una solución a ello.

La hipotesis se podria probar si se demostrara que los niños que hablan varios idiomas desde su nacimiento, y tal vez tocaron varios instrumentos musicales, sobresalen en IQ a otros que no tuvieron esas impresiones en la niñez.

En todo caso si de manera normal vemos que un niño, hace su tarea, escuchar música y esta frente a un TV, y aún así tiene buenas notas, pensemos que podria estar formado un cerebro "napoleonico".





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?