31.3.06

Las redes del cerebro - Cerebro Napoleónico

Por Iván Castillo

Cuando un adulto hace varios trabajos a la vez se le considera un genio. Por ejemplo Napoleón dictaba varias cartas a la vez. Si hacemos una analogía con el procesador de la PC su cerebro era multi-tareas y también se podria calificar de policrono.

Pero actualmente si un niño hace varias cosas a la vez se le prohibe. ¿No estaremos acaso matando al Napoleón que hay en cada niño?

Si la red de neuronas de nuestro cerebro hace las sinapsis desde el momento que el cerebro recibe las primeras impresiones, no estaremos inhibiendo la formación de redes mas complejas al prohibir actividades multiples a un mismo tiempo y ademas en varios tiempos?

Si los circuitos se diseñan y despues de imprimen en un chip, me pregunto ¿Ocurrirá lo mismo en la naturaleza? En el cerebro del niño, las impresiones que pasan via nuestros sentidos obligan a formar una configuración neuronal que puede soporta este caudal de datos. Si el caudal es mas alto la naturaleza debe estar preparada para dar una solución a ello.

La hipotesis se podria probar si se demostrara que los niños que hablan varios idiomas desde su nacimiento, y tal vez tocaron varios instrumentos musicales, sobresalen en IQ a otros que no tuvieron esas impresiones en la niñez.

En todo caso si de manera normal vemos que un niño, hace su tarea, escuchar música y esta frente a un TV, y aún así tiene buenas notas, pensemos que podria estar formado un cerebro "napoleonico".

29.3.06

¿Se puede crear necesidades?

Por Ivan Castillo


En marketing "se crean necesidades" dicen algunos amigos marketeros. Mi opinion es que no se puede crear necesidades y en este artículo dare mis razones.

¿Qué es una necesidad, y que un deseo?

Dado que estas palabras son tan comunes, muchas veces las usamos como sinónimos. Pero realmente no lo son.

Si tomamos situaciones de casos exremos, explicaré mi punto de vista.

Estar perdido en el desierto por varios dias y sin nada que tomar, hace que cualquiera de nosotros piensemos "necesito agua para vivir" y la mente recordaremos la imagen del satisfactor ausente: agua.

Cosa contraria ocurre si estas en una playa de vacaciones, y el mozo que te atiende pregunta: "¿Qué desea tomar?", el satisfactor sera un trago helado o un sabroso y fresco jugo.

Si bien los ejemplos son simples, encierran una clara separación entre las dos palabras dentro de nuestra mente.

Los chinos en un texto muy antiguo dicen: "Los deseos son muchos y las necesidades pocas".

Esta frase genial, aclara el panorama y nos da un limite en cantidad a los deseos y a las necesidades. Si convenimos que las necesidades no cumplidas afectan nuestra sobrevivencia y esas necesidades son comer, beber, etc. son realmente pocas, si las comparamos con la cantidad de cosas que podemos desear.

Hecha esta separación por cantidades, propongo que los marketeros no crean necesidades pues la necesidades (las básicas de Maslow) para nuestra mente, son aquellas carencias que pueden causarnos la muerte. Estas fueron creadas por la naturaleza.

Pero los marketeros pueden crear DESEOS, -tantos y tantos como deseen- y estos deseos seguirán inventándose mientras exista la humanidad.


Otra razón: La rentabilidad y el precio

Aunque parece contradictorio en nuestra sociedad las necesidades (básicas) son satisfechas con productos de precio bajo, por la gran competencia o su abundancia (Agua, nutrientes, etc.).

La razón es que la sociedad ve poco ético el hacer negocio con la supervivencia y hace del factor precio un factor moral.

Pero con los deseos no ocurre lo mismo. Si alguien desea algo, un perfume, o un producto de marca en especial, va a pagar mas por satisfacer ese deseo.

Nuestra sociedad incluso puede admirar al comprador de una obra de arte y mas si el precio es extremadamente alto.

Satisfacer deseos es mas rentable que satisfacer necesidades básicas.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?